Recientes

Ver Blogs

Metodología de evaluación en productos cosméticos

Algoritmo y Parámetros
Escala de Evaluación
Actualizaciones de la evaluación:
Como entender la evaluación de un producto en INCI.ES

Algoritmo y Parámetros

La evaluación de los productos se hace siguiendo un algoritmo diseñado para poder ponderar diferentes aspectos del producto:

  • Número de Ingredientes Totales
  • Número de Ingredientes con valoraciones “Sin problemas”, “Aceptable”, o “Peligroso”
  • Número de Ingredientes que no han podido ser identificados
  • Certificaciones Orgánicas que se pueden acreditar
  • Certificaciones Veganas que se puedan acreditar
  • Certificaciones “Cruelty Free” que se puedan acreditar

 NOTA- En la próxima versión integraremos parametros sobre reciclage y packaging biodegradable El algoritmo evoluciona!!

Escala de Evaluación

La escala de evaluación se hace sobre una base de 100, dividiendo en 4 zonas de puntuación:

Entre 75 y 100:

Producto sin dudas sobre su composición, según nos acerquemos al vallor de 100, los ingredientes 'verdes' estan más representados y su peso en el algoritmo se incrementa según el produco tenga certificaciones oficiales.
Los productos en esta categoría se pueden utilizar sin ninguna sospecha de ser perjudiciales!!

 

Entre 50 y 75:

Los productos en esta categoría contienen mayoritariamente ingredientes "verdes" y algunos/varios ingredientes "aceptables".
Los ingredientes aceptables normalmente estan relacionados con ingredientes de los cuales se ha restringido sus concentración o pueden contener alergenos suaves.
En el caso de no tener relaciones alérgicas o una especialidad sensibilidad, los productos en esta categoría no contienen ningun riesgo

 

Entre 25 y 50:

Producto con ingredientes comprometidos o sospechosos de ser perjudiciales para la salud Los productos en esta categoría pueden contener ingredientes catalogados principalmente como "Muy sospechosos".
A pesar de que todavía no existe un consenso generalizado sobre estos ingredientes, también es cierto que hay otras alternativas.

 

Entre 0 – 25:

Producto con ingredientes catalogados de 'Peligrosos'.
Mayoritariamente en esta categoría se encuentran los productos que en sus ingredientes pueden contener alguno de los disruptores endocrinos, o algun ingrediente sospechoso de causar cáncer o algún otro sospechoso de ser perjudicial para el desarrollo.
Sobre estos ingredientes consideramos que existe suficiente consenso de ser perjudiciales para evitar comprar estos productos.

Actualizaciones de la evaluación:

La evaluación de un producto no es estática, con ello queremos decir que según se vayan completando informaciones que faltan o corrigiendo errores, la evaluación del producto se recalculará con los nuevos parametros.
De la misma forma, si en diferentes estudios muestren evidencias o indiquen que la idoneidad/dudas sobre algún ingrediente, la valoración del mismo cambiará y de acuerdo con ello, la evaluación del producto se corregirá .

En el caso de que la valoración de los ingredientes o el algoritmo varía la evaluación de los productos se realizará inmediatamente, la posición en los diferentes rankings (TOP's 10) según su categoría se actualizará una vez cada mes.

NOTA — Por lo menos una vez por mes se recalcularán los rankins (TOP's)

Como entender la evaluación de un producto en INCI.ES

El objetivo de esta plataforma no es evangelizar el dogma de la cosmética natural, pretendemos catalogar y poner a disposición de todas aquellas personas interesadas en el contenido de los productos cosméticos las valoraciones que creemos mejor representan el consenso en el mundo de la cosmética natural.

Es cierto que se pueden encontrar articulos y estudios que cataloguen los ingredientes y productos según otros baremos.
En el caso de que se nos presenten evidencias de otras valoraciones que se consideren más adecuadas, adaptaremos las valorociones.

Como resumen, expresar que, sin presencia de ningún tipo específico de alergía, cualquiera de los productos con valoración > 50, no suponen ningún riesgo

En el caso de que disponga de productos con valoraciones muy negativas y este pensando a raiz de nuestras valoraciones en tirar los productos; no los tire, utilícelos y cuando se acaben, cambie de marcas