Recientes

Ver Blogs

Ingredientes y Sus Efectos a Evitar

Por qué vigilar los ingredientes cosméticos
Efectos Cancerígenos
Sustancias Hormonalmente Activas / Disruptores Endocrinos
Toxicidad Reproductiva y en el Desarrollo
Inmunotoxicidad / Alérgenos
Nuestra Postura

Por qué vigilar los ingredientes cosméticos

Desde los años 60/70 del siglo XX, la producción de productos para el cuidado personal ha crecido de forma exponencial. El mercado anual alcanza 532 mil millones de US$ y se espera que siga creciendo, una vez recuperado el efecto global del Coronavirus.

En este crecimiento, las compañías cosméticas han entrado en una carrera por conseguir los productos que consigan el mayor efecto en el menor tiempo sobre la piel, el cabello. El champú para bebes que más se vende seguro que es el que hace más pompas y los esmaltes de uñas más atractivos son aquellos con colores más chillones.

En esta carrera se utilizan siempre los nuevos descubrimientos: nuevos ingredientes desarrollados, nuevos materiales para el empaquetado, etc…

Si bien es cierto que cada vez la adaptación de la legislación para introducir nuevos requerimientos y proteger al consumidor es más rápida, también es cierto que el aumento de productos y nuevos ingredientes es mucho más rápida haciendo imposible tener un legislación que cubra todos los estudios posibles sobre todos los nuevos ingredientes. A esta dificultad hay que añadir el problema de que la legislación de los diferentes países no es la misma por lo que existen diferentes regulaciones creando aún mayor confusión.

A pesar de ello, existen consensos mayoritarios sobre que algunos ingredientes podrían tener efectos negativos para el ser humano a pesar de no poder contar con estudios en un periodo de 10-20 años sobre la misma persona para ver efectos.

Si bien los químicos en los cosméticos nos hacen ver, sentir y oler mejor, la investigación sugiere fuertemente que a ciertos niveles de exposición, algunos de estos químicos pueden contribuir al desarrollo de cáncer en las personas. Pero debido a que los productos para el cuidado personal contienen una combinación diversa de productos químicos, es casi imposible mostrar una causa y un efecto definidos para un producto químico específico por sí solo.

Efectos Cancerígenos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) es una agencia intergubernamental y parte de la Organización Mundial de la Salud. La misión de IARC es mejorar la colaboración en la investigación del cáncer a nivel internacional.

IARC consolida la evidencia científica y clasifica los químicos que revisa en cinco niveles. El primero de ellos el “Grupo 1” es el que cataloga los ingredientes que se considera suficiente evidencia científica como para considerarlos “Cancerígenos para los humanos”

De los 113 agentes enumerados por IARC como carcinógenos humanos conocidos (Grupos 1), al menos 11 se han utilizado o se usan actualmente en productos para el cuidado personal: formaldehído, fenacetina, alquitrán de hulla, benceno, aceites minerales no tratados o levemente tratados, metilenglicol, etileno óxido, cromo, cadmio y sus compuestos, arsénico y sílice cristalina o cuarzo .

Como veremos en un apartado posterior , existen evidencias de que algunos ingredientes son disruptores hormonales, Los disruptores hormonales pueden afectar la forma en que el estrógeno y otras hormonas actúan en el cuerpo, al bloquearlas o imitarlas, lo que elimina el equilibrio hormonal del cuerpo. Debido a que el estrógeno puede hacer que el cáncer de seno con receptores hormonales positivos se desarrolle y crezca, muchas mujeres eligen limitar su exposición a estos químicos que pueden actuar como el estrógeno.

Por ello, existen dos grupos de productos químicos que se están estudiando por su relación con el cáncer de seno: parabenos y ftatalatos

Sustancias Hormonalmente Activas / Disruptores Endocrinos

En el año 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) definió a las Sustancias Hormonalmente Activas como una “amenaza global”.
Existen un numero indeterminado de sustancias con componentes químicos hormonalmente activos. De ellos 550 están bajo sospecha.

En muchos casos estas sustancias se encuentran en productos de uso diario y que en grandes cantidades acaban en el medio ambiente. Estas sustancias no solo se encuentran en Cósmetica, sino también en aditivos del plástico como el Bifenol , Fatalatos o los ya prohibidos DDT o PCB.
Las sustancias hormonalmente activas se usan en cosméticos especialmente como conservantes y filtro UV.
 

Los productos químicos hormonalmente activos son sustancias sintéticas, similares a las hormonas del cuerpo. En su mayoría no son muy tóxicos, pero pueden tener importantes efectos en procesos de desarrollo durante intervalos muy específicos de tiempo durante el crecimiento. Fetos en el útero, lactantes y adolescentes son especialmente sensible contaminacions hormonales.

Durante los últimos años se ha empezado a relacionar cada vez más la utilización de estas sustancias con diversos problemas de salud:

  • Disminución en la calidad y cantidad del esperma
  • Ciertos cánceres relacionados con hormonas como Cáncer de mama, próstata y testicular.
  • Pubertad prematura en Niñas, así como los problemas de comportamiento de los niños.

ATENCIÓN - 16 ingredientes catalogados en las listas INCI de ingredientes aceptados en cosmética se tiene constancia que producen cambios hormonales y se siguen utilizando

16 componentes que podemos encontrar en nuestros productos cosméticos has sido catalogados por la UE como prioridad 1 (se encuentran aquellos componentes que han producido cambios hormonales en los tests que se han realizado con animales (los llamado estudios en vivo)!!!!
Y los seguimos utilizando….. sin saberlo…. hasta ahora.

Y las 16 sustancias son (cada una con su designación INCI):

  • Como Conservantes : Methylparaben, Propylparaben, Ethylparaben, Butylparaben
  • Como filtros UV: Ethylhexyl Methoxycinnamate (OMC), 4-Methylbenzylidene Camphor, 3-Benzylidene Camphor.
  • Como Absorvedores de UV: Bezophenone-1 und Benzophenone-2
  • Como Tiente para le pelo: Resorcinol
  • Como acondicionador para la piel y el cabello:Cyclotetrasiloxane
  • Como Antioxidante: Butylhydroxyanisol (BHA)
  • Antibacteriano: : Boric Acid
  • Como desnaturalizante: Diethyl phthalate
  • Como producto para el cuidado de la piel: Hydroxycinnamic acid

En un estudio realizado en Alemania en 2013 por el BUND, ver estudio Ver estudio, se analizaron 62.559 productos de cosmética De los 62.559 productos, 18.542 (cerca del 30%) contenían substancias químicas hormonalmente activas.

Sorprenden datos de líderes del mercado como Nivea o Lóreal con 45% y 46% de productos conteniendo este tipo de substancias. De estas substancias químicas nocivas, la más encontrada fue el methylparaben que se encontró en un 24% de todos los productos.

También se encontró que más de 20% de dichos productos analizados contenían más de una substancia substancias químicas hormonalmente activas.

NOTA - Líderes del mercado como Nivea o Lóreal tenían segun este estudio 45% y 46% de sus productos con sustancias hormonalmente activas

 

Toxicidad Reproductiva y en el Desarrollo

En las últimas décadas, los problemas de desarrollo reproductivos y se han vuelto más frecuentes y evidentes; por ejemplo, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) muestran que los problemas reproductivos masculinos, incluidos los testículos no descendidos y los hipospadias, se duplicaron entre 1970 y 1993.

Existe la sospecha generalizada de que los productos químicos en el medio ambiente son los factores más influyentes. No obstante, varios informes recientes destacan la presencia de bajas concentraciones de tóxicos potenciales para el desarrollo o la reproducción, particularmente ftalatos, en cosméticos y productos de cuidado personal.

La pregunta clave es si estas exposiciones son lo suficientemente significativas como para causar perjuicio al ser humano.

Según diveros informes, el maquillaje, el champú, la loción para la piel, el esmalte de uñas y otros productos para el cuidado personal contienen ingredientes químicos de los cuáles todavía no existen suficientes datos que demuestren la seguridad. Además, algunos de estos químicos han sido vinculados en estudios con animales a defectos congénitos genitales masculinos, medición de esperma disminuido y alteraciones en el embarazo.

No existe evidencia definitiva de los mismos efectos en humanos, pero se ha demostrado que existe una exposición generalizada, principalmente a los ftalatos. Tanto para las organizaciones que promueven una cosmética sin tóxicos, como para la industria se extraen argumentos interpretables de estos estudios:

  • Para las primeras, estos estudios evidencian que la utilización de estos ingredientes perjudica a seres vivos y se deben prohibir.
  • Para la industria, estos estudios evidencian las altas concentraciones requeridas para que estos ingredientes sean prejudiciales nunca están presentes en los cosméticos.

 

Inmunotoxicidad / Alérgenos

Se define Inmunotoxicidad como el daño al sistema inmune, una clase de problemas de salud que se manifiestan como reacciones alérgicas o una capacidad deteriorada para combatir enfermedades y reparar tejidos dañados en el cuerpo.
La inmunotoxicidad se refiere a cualquier efecto adverso en la estructura o función del sistema inmune, o disfunción del sistema inmune.

Un efecto se considera adverso o inmunotóxico si altera la inmunidad humoral o celular que necesita el huésped para defenderse contra la enfermedad infecciosa o neoplásica (inmunosupresión) o si causa daño innecesario a los tejidos (autoinmunidad, hipersensibilidad o inflamación crónica).
Esta definición incorpora el concepto de que el sistema inmune está en un equilibrio complejo que incluye interacciones con otros sistemas (por ejemplo, nervioso y endocrino) que pueden utilizar o verse afectados por los mismos mediadores biológicos (por ejemplo, neuropéptidos y hormonas esteroides).

 

El sistema inmunológico es muy sensible a una variedad de factores estresantes químicos y físicos. Se ha demostrado que la exposición a sustancias químicas induce anomalías inmunitarias; por tanto, existe una necesidad creciente de evaluación inmunológica de la exposición a estos agentes.
Un ejemplo de ello es el Triclosan, un conservante y antibacteriano muy común que sólo tras la profundización y el análisis más exhaustivo evidenció lo perjudicial para el sistema inmune .

Nos podemos hacer alérgicos a muchas de las cosas que nos rodean. Basta con que nuestro organismo las reconozca como extrañas (que no forman parte de nuestro cuerpo). Las sustancias que causan alergia se llaman alérgenos.

Los alérgenos son moléculas capaces de estimular nuestro sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos especiales (IgE). Una vez que se han formado estos anticuerpos, el alérgeno, en un nuevo contacto con el organismo, se unirá a los anticuerpos y ambos iniciarán la reacción alérgica. Por lo tanto, una sustancia es un alérgeno en función de la respuesta que nuestro organismo desarrolle contra él. La respuesta del organismo a un alérgeno es compleja y está influida por múltiples factores: la susceptibilidad propia de la persona a ser alérgico, el ambiente que le rodea y las características propias de la sustancia (el alérgeno).

NOTA - Se estima que entre 1 y 3% de la población europea es alérgico a algunos ingredientes presentes en fragancias

Más de 2500 ingredientes de fragancias se utilizan en bienes de consumo como detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, aromaterapia y productos a base de hierbas.Estos pueden derivarse de fuentes naturales o síntesis químicas.
Se estima que entre 1 y 3% de la población europea es alérgico a algunos ingredientes presentes en fragancias. En la UE, desde 2003, una serie de 26 ingredientes de la fragancia identificados como alergénicos deben identificarse en la etiqueta de los productos de consumo, que es importante para los consumidores que sensible a estos alérgenos.

Tras su revisión y evaluación de datos, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor aumento a un total de 82 componentes dicha lista, un total de 54 fragancias individuales y 28 extractos naturales (aceites esenciales) como "alergenos de contacto establecidos en humanos".

 

Nuestra Postura

Debido (entre otros) a los problemas expuestos en este post y gracias al trabajo de organizaciones, organismos reguladores Poco a poco la industria cosmética va tendiendo hacia productos